En nuestro mundo tecnológico nos hemos dado cuenta de que el uso de VoIP (voz sobre IP) está aumentando rápidamente año con año. De acuerdo con un artículo en la web, se prevé que a finales de este año habrá más de 200 millones de usuarios usando VoIP en todo el mundo. Las ventajas de VoIP en términos de costo y facilidad de uso son ahora aceptados a nivel mundial. Pero, ¿dónde empezó la VoIP?
La historia de la VoIP se extiende más allá del inicio de la Internet. Las primeras llamadas de VoIP se hicieron en los años 70’s y los pioneros que tuvieron la capacidad de enviar voz a través de una red digital, fueron los precursores de la moderna Internet, ARPANET (red formada por unos 60,000 equipos de cómputo en la década de 1960 por un proyecto del Departamento de Defensa de Estados Unidos). En esa red solo se transmitían datos y voz entre sus mismas computadoras, pero las semillas de la revolución VoIP fueron sembradas por ellos.
Años adelante, la VoIP siguió desarrollándose entre un pequeño grupo de usuarios de computadoras que utilizaban la tecnología para comunicarse entre sí con una especie de versión de los radios de banda civil. Dos equipos de cómputo conectados en la misma red podían utilizar la tecnología de VoIP, pero aún no había una adopción generalizada de la tecnología.
El primer paso importante hacia los servicios de VoIP, y que muchos usuarios siguen utilizando hoy en día, fue el software “Internet Phone” de una empresa llamada VocalTec. La primera versión disponible al público de “Internet Phone” impulsó el “boom” para el uso doméstico de la VoIP. Este programa era capaz de funcionar en una PC y utilizar la mayor parte de los productos de hardware que hoy día usamos para los servicios de VoIP, tales como tarjetas de sonido, altavoces y auriculares. Algo importante que vale la pena mencionar es que “Internet Phone” difiere de los más modernos servicios de VoIP pues utilizaba el protocolo H.323 en lugar del protocolo SIP que es el más utilizado en la actualidad.
“Internet Phone” fue un éxito comercial, aunque tenía una serie de problemas. La falta de acceso a Internet de alta velocidad significaba que la calidad era pobre y el flujo no siempre era el mejor (al principio las llamadas de VoIP se parecían al uso de los “walkie-talkies” en cuanto a la calidad de la señal). Otro problema fue el hecho de que los dos equipos que se comunicaban entre sí necesitaban tener tarjetas de sonido iguales, con los mismos controladores de software; obviamente esto limitaba el uso del software y la eficacia del servicio de voz. Además, gran parte de la transmisión se realizaba a través de módems mediante líneas telefónicas tradicionales, lo que hacía que la prestación de un servicio de VoIP fuera de peor calidad que la de una llamada telefónica tradicional.
Una vez que VocalTec sentó las bases del uso de VoIP, la popularidad del servicio aumentó bastante rápido y ya para 1998 el 1% de las llamadas de teléfono en USA se basaban en dicho servicio. A raíz de esto, otras empresas empezaron a desarrollar software para el mercado de VoIP y también empresas de hardware en términos de telefonía y conmutadores de red. El auge del Internet de banda ancha también ayudó al crecimiento del servicio de VoIP, aumentando la calidad de las llamadas y reduciendo los problemas de latencia. En el año 2000 las llamadas de VoIP en USA alcanzaron aproximadamente el 3% del total de servicios de telefonía.
La popularidad de los servicios de VoIP se ha incrementado desde inicios del milenio y más con los numerosos proveedores de VoIP que hay en la Internet, tales como Skype, que en la actualidad registra un impresionante número de cuentas de usuarios (500 millones a finales de 2009). Además, con la creciente disponibilidad de servicios de VoIP para los teléfonos móviles, parece que el uso de VoIP continuará expandiéndose de forma acelerada.
Fuente: VoIP Glosssary by Tony Heywood
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