¿Qué es TikTok? 

En la carrera por conquistar el mercado de las redes sociales, destaca una aplicación para dispositivos móviles que, en menos de dos años, ha crecido 450% en cantidad de usuarios activos. Se trata de TikTok, una aplicación disponible para todos los sistemas operativos móviles que se usa para crear y compartir videos cortos, muy parecido en esencia a lo realizado por otras aplicaciones como Snapchat o Instagram. 

Sin embargo, TikTok se distingue de su competencia por dos razones: la primera es la facilidad con la que el usuario puede crear y disponer del contenido visual que guste, gracias a que la aplicación otorga facilidades como buscar música y sonidos de fondo, o poder duplicar videos existentes y después añadirles contenido propio, para así crear uno nuevo. La segunda razón es porque los algoritmos empleados para buscar contenidos en la página de inicio están basados en inteligencia artificial, que aprende de lo que ven los usuarios y no en lo que buscan. Es decir, TikTok sugiere contenido basándose en los videos vistos y no en los temas que buscan los usuarios. Cabe mencionar que este algoritmo nunca ha sufrido cambios, a diferencia de los algoritmos empleados por redes como Twitter o Instagram. 

TikTok fue concebida como “Musical.ly” y luego fue comprada por la empresa china ByteDance, quienes anunciaron en noviembre de 2017 su intención de invertir alrededor de mil millones de dólares para agregarla a su catálogo de aplicaciones. Antes de ser comprada, Musical.ly ya tenía como función principal la creación de videos musicales cortos y llegó a tener cien millones de usuarios activos al mes.  

En agosto de 2018, Musical.ly se convirtió de manera formal en TikTok, asumiendo el nombre y la interfaz actual. Musical.ly ya contaba con una aplicación equivalente, disponible únicamente en China, llamada Douyin. Douyin había logrado tener trescientos millones de suscriptores activos previo a la incorporación de Musical.ly al catálogo de ByteDance. Cabe mencionar que TikTok no está disponible en China. 

El éxito de TikTok se ha hecho evidente por la rapidez con la que su contenido se ha vuelto viral en los últimos meses; alcanzó dos mil millones de descargas en el segundo trimestre de 2020, cifra que toma en cuenta las descargas para teléfonos Android y iPhone. Android es el sistema operativo con más descargas de TikTok, y los países con mayor número de descargas son India y Estados Unidos. 

 

Privacidad en la red y TikTok 

A pesar de su éxito, TikTok no ha estado exento de controversias, principalmente por cuestiones relacionadas con la ciberseguridad. Por ejemplo, en noviembre de 2019 el gobierno de los Estados Unidos abrió una investigación en contra de ByteDance y TikTok por considerar que la aplicación podría representar una amenaza para su seguridad nacional. Estas sospechas se sustentan en que la ley de inteligencia nacional de China, aprobada en 2017establece que las compañías chinas deben cumplir con operaciones de recolección de inteligencia para el gobierno. Sin embargo, las autoridades chinas han negado esta afirmación, señalando que las compañías que mantienen operaciones en el extranjero deben cumplir con las respectivas leyes locales. 

El crecimiento de TikTok ha ocasionado que se cuestionen los límites de la libertad de expresión de la aplicación. En septiembre de 2019, los periódicos The Washington Post y The Guardian señalaron a TikTok por censurar contenidos relacionados con las protestas llevadas a cabo en Hong Kong en contra del gobierno chino. Esta acusación fue negada por los altos mandos de la aplicación que trabajan en Estados Unidos, sin embargo, esto no fue impedimento para que el ejército la marina estadounidense prohibieran la instalación y uso de TikTok en los teléfonos celulares de trabajo que son otorgados por el gobierno, debido al riesgo potencial que, dicen, representa para la seguridad nacional. 

En mayo de 2020 TikTok fue acusado de incumplir un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio en Estados Unidos para proteger la privacidad de usuarios menores de edad. Las presuntas violaciones al acuerdo incluyen la recolección de información confidencial como nombres, direcciones de correo electrónico y videos de menores, sin el consentimiento de los padres. TikTok se comprometió a solicitar permiso de los padres antes de conseguir la información de sus hijos, así como borrar toda la información confidencial antes guardada. Sin embargo, grupos defensores de los consumidores han negado que dichas reparaciones se hayan cumplido. 

Hasta los primeros días de julio de 2020 la resolución definitiva por parte del gobierno de los Estados Unidos seguía sin darse a conocer, sin embargo, hay dos escenarios posibles en caso de que se compruebe que TikTok es un riesgo a la seguridad o que se demuestren irregularidades en el proceso de compra de la aplicaciónByteDance podría vender la plataforma a una empresa estadounidense, o bien la aplicación quedaría prohibida. Cada propuesta produce una desventaja, pues la venta de la compañía sería complicada dado el tamaño actual de la empresa, mientras que la prohibición podría traer reacciones adversas en la sociedad, tal como sucedió en la India en junio de 2020 luego de que su gobierno prohibió TikTok, junto con otras 58 aplicaciones de origen chino. 

A principios de julio de 2020, Mike Pompeo, el entonces secretario de Estado de Estados Unidos, confirmó que el gobierno está buscando prohibir el uso de aplicaciones de redes sociales chinas, por supuestos vínculos para intercambio de información con el gobierno chino. 

ByteDance publicó su más reciente reporte de transparencia en el mes de julio de 2020, en el cual asegura que ha recibido 500 demandas, que incluyen solicitudes urgentes de información por parte de varios gobiernos, las cuales han tenido un aumento de 67% en comparación con el semestre anterior. De este reporte destaca la ausencia de solicitudes provenientes de China, esto, según cuenta la propia empresa, debido a que TikTok no está disponible en dicho país. ByteDance también señaló que no cumplirían con solicitudes del gobierno chino, incluso, la compañía dijo que se retiraba de Hong Kong luego de la aprobación, en julio de 2020, de una nueva ley de seguridad nacional china que extiende su jurisdicción hacia aquella ciudad.  

 

Seguridad aplicativa 

TikTok ha sido objeto de análisis relacionados con la seguridad aplicativa. Por ejemplo, Check Pointempresa de ciberseguridad israelí, detectó vulnerabilidades críticas en TikTok que permitirían a atacantes tomar el control de las cuentas, con lo que podrían hacer cambios no autorizados como borrar o subir videos sin permiso, así como revelar información personal como direcciones de correo electrónico. Estas vulnerabilidades fueron reconocidas y mitigadas en enero de 2020, de acuerdo con ByteDance. 

En junio de 2020, los investigadores Talal Haj Bakry y Tommy Mysk identificaron a TikTok como una de las 53 aplicaciones indagadas que mostraron pruebas de falta de controles de privacidad hacia los usuarios. Los investigadores demostraron que accede al portapapeles del teléfono, donde está incluido todo el texto que es introducido por los usuarios y que puede incluir contraseñas, información bancaria o mensajes de texto o de correo. 

 

Recomendación 

En vista de la cada vez mayor cantidad de evidencias que señalan a TikTok como un riesgo para la seguridad y privacidad de sus usuarios, son plausibles los esfuerzos para alejarse de dispositivos y aplicaciones de origen chino, sin embargo, se requiere un verdadero esfuerzo colaborativo para convencer a la población más joven de alejarse de estas aplicaciones.  

Es necesario comenzar con una educación adecuada, que esté enfocada en la ciberseguridad y en la concientización, y comprender que casi todas las aplicaciones móviles de uso cotidiano recolectan información personal en alguna medidaEs relevante que la población con acceso a teléfonos móviles sea consciente del destino de sus propios datos personales, puesto que, como consumidores, es poco lo que podemos hacer, salvo educarnos y elegir con quiénes queremos compartir los detalles de nuestras vidas, y esto incluye tanto a contactos personales como a las compañías que manejan nuestra información. 

 

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Referencias 

  1. Bakry, T. H., & Mysk, T. (10 de marzo de 2020). Popular iPhone and iPad Apps Snooping on the Pasteboard. 

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