Para el segundo caso (datos como una corona circular), “en lugar de abarcar una región del iris que incluye la pupila, se extraen los datos de una región en forma de anillo o corona que discurre únicamente por la zona del iris propiamente dicho. Nuevamente, los niveles grises ubicados en esta región constituirán la firma del iris, la cual, mediante los algoritmos de la transformada de Wavelet, será convertida en una onda y almacenada”:
Finalmente, en la comparación de un iris contra la base de datos, para autenticar a una persona, se calcula qué tantas diferencias hay entre el modelo almacenado y el tomado en ese momento, para decidir si han sido generados por el mismo iris o no.
Así pues, todo el proceso puede representarse también de esta manera:
Aunque en la sección 3 se mencionaron algunas razones que vuelven ventajoso el uso del reconocimiento por iris ocular, a continuación, listo las ventajas y desventajas comúnmente mencionadas por todas las fuentes consultadas:
- No hay contacto físico al capturar la información, lo que permite un método más higiénico que otros, como, por ejemplo, la captura de huellas digitales.
- Puede capturarse desde una distancia mayor que otros sistemas biométricos.
- El iris está protegido por la córnea, de manera que no cambia tanto a medida que las personas envejecen.
- Difícil de falsificar (intentar alterar el iris implica graves riesgos para la vista).
- Posibilita la distinción entre gemelos.
- Mientras los ojos estén expuestos, se puede hacer el reconocimiento aun en casos en que el sujeto porta sombrero, máscara o lentes.
- Con el uso de cámaras infrarrojas, que son las más recomendables, el reconocimiento puede hacerse en condiciones de baja luz ambiental o incluso en la oscuridad.
- El iris es fácil de predecir. Su configuración geométrica casi no varía.
- La tasa de error es una de las más bajas en los sistemas de seguridad.
- No se requiere contacto físico para la captura y verificación de sus características.
- A diferencia de otras estructuras biológicas, como las huellas dactilares, prácticamente no sufre desgaste.
- Es una de las técnicas de identificación biométrica con el menor número de personas que no puede usarla.
- Debido a su velocidad de comparación, es de las mejores opciones para identificación de grupos grandes de personas.
- Si se combina con la comparación de dilatación y contracción de la pupila al momento de la verificación, se agrega seguridad pues evita el uso de, por ejemplo, imágenes fijas.
- Los sistemas de adquisición y lectura deben diseñarse cuidadosamente por el pequeño tamaño del objetivo (cerca de 1 cm de diámetro), las características del ojo (curvo, húmedo y altamente reflexivo) y la posible oclusión o interferencia por párpados, pestañas, lentes, etcétera.
- No se recomienda usar una cámara regular. Para mayor precisión, es preferible usar equipos infrarrojos y minimizar la luz visible.
- Requiere proximidad a la cámara, lo que puede no ser del agrado de mucha gente.
- Menos valor para la investigación criminal (no hay latentes, no se dejan “huellas”).
- Pocos dispositivos de uso común son compatibles.
- Para que el método pueda funcionar correctamente, la persona debe quedarse quieta y mirar directamente al escáner.
- Se requieren equipos que generen imágenes de gran calidad y resolución.
- Difícil de implantar cuando la distancia supera 1 m entre el sensor y las personas.
- El proceso es percibido como poco amigable para el usuario.
- No funciona bien ante lentes de contacto de colores o con patrones grabados.
- Los usuarios puedes ser reacios a su uso, ante temores, generalmente infundados, del daño que la luz infrarroja puede causar a sus ojos.
Hasta ahora, la mayoría de las aplicaciones del iris como factor biométrico se han visto en casos de uso que requieren alto grado de seguridad, por lo que no es común ver dispositivos de consumo masivo con sensores de iris (hace unos años hubo algunos teléfonos celulares que incursionaron en ello, pero ese esfuerzo se está abandonando):
a) Programas de identificación ciudadana. La ACNUR usa el iris como medio de reconocimiento para algunos programas de refugiados.
b) Control de acceso físico a instalaciones.
c) Cumplimiento de la ley y prevención de delitos. El estadio de Beisbol de los Cardenales de San Luis instaló, en 2017, un sistema de lector de iris para el entorno más cercano al terreno de juego.
d) Control fronterizo. Algunos ejemplos se tienen en los Emiratos Árabes Unidos, Canadá y el Reino Unido.
e) Identificación de viajeros. Por ejemplo, la Organización de Aviación Civil Internacional emitió un informe (OACI, 2021) en el que se consideran solamente tres tipos de sistemas de identificación biométrica: reconocimiento del rostro (requerido), de huella digital (opcional) y del iris (opcional).
El reconocimiento por iris también se presenta en aeropuertos de los Países Bajos.
f) Identificación de usuarios. Algunas empresas han lanzado soluciones diversas para identificar usuarios de artículos tan variados como portones o automóviles.
Dadas las múltiples ventajas y alto grado de confiabilidad del reconocimiento por iris, a simple vista pareciera que debiéramos ver una lista creciente de teléfonos celulares que usan esta tecnología biométrica, pero no es así.
Villamil (2016) comenta que “ya en el año 2014 el desconocido fabricante ViewSonic lo intentó y fracasó”. Hace algunos años se habló mucho del tema, y aunque una de las marcas líderes (Samsung) proveyó a sus equipos de alta gama con reconocimiento de iris, al final no fue algo que perdurara. A continuación, ofrezco ejemplos de algunos teléfonos, ya descontinuados, que apostaron por esta tecnología (Tech, 2016 y WebCusp, 2018):
- Samsung Galaxy Note 7 (2016).
- Samsung Galaxy S8, S8+, Note 8, S9 y S9+ (2017 – 2018).
- Microsoft Lumia 950 y 950 XL (2015).
- ZTE Grand S3 (2015).
- ZTE Axon Mini (2016).
- Fujitsu Arrows NX F-04G.
La explicación no es simple, pero incluye una serie de factores que son mezcla de cuestiones tecnológicas, económicas y hasta falsas creencias de los usuarios:
- Mucha gente cree que los rayos infrarrojos son dañinos, por lo que es reacia a emplear reconocimiento de iris que los exponga a ellos (Castillo, 2019).
- El hecho de requerir una cámara y un sensor IR incrementan el costo del dispositivo.
- Aunque presentaba ventajas sobre el desbloqueo con huella digital, al no requerir contacto con el teléfono, conforme el reconocimiento facial ha mejorado, ofrece lo mismo, a precios menores y sin necesidad de equipamiento adicional, como la cámara IR. Además, los modernos sistemas de reconocimiento facial son más cómodos para el usuario, pues, a diferencia de los sensores para iris, soportan un rango más amplio de ángulos para realizar la lectura de las características biométricas del usuario.
- La tendencia de pantallas más grandes, delgadas y sin bisel complica la tecnología de reconocimiento por iris, debido a la gran cantidad de componentes que requiere. Sirva de ejemplo la siguiente imagen, obtenida del manual de usuario del Samsung Galaxy S9:
Referencias
- (2018, 5 noviembre). Iris Recognition Technology: Principle and Application. Recuperado 2 de julio de 2022, de https://www.apogeeweb.net/article/134.html.
- Bertillon, M.A. (1885). Anthropologie, La couleur de l’iris. Revue scientifique, (SER3,A22,T10), 65–73.
- Cantillo, F. (2019, 24 julio). ¿Son seguros para nuestros ojos los escáneres de iris de los smartphones? Blog de Lenovo. Recuperado 2 de julio de 2022, de https://www.bloglenovo.es/son-seguros-para-nuestros-ojos-los-escaneres-de-iris-de-los-smartphones/.
- CSO España. (2016, octubre). Reconocimiento del iris, el gran reto de la autenticación. CSO España, 8(2016). Recuperado 1 de julio de 2022, de https://cso.computerworld.es/pubs/cso08/.
- Daugman, J. (1999). How Iris Recognition Works. Cambridge – The Computer Laboratory. https://www.CL.cam.ac.uk/users/jgd1000/.
- Daugman, J (1993). High confidence visual recognition of persons by a test of statical independence. IEEE Transactions On Pattern Analysis and Machine Intelligence, vol. 15, no. 11, November 1993.
- Flom, L., & Safir, A. (1987). Iris recognition system (United States Patent No. 4,641,349). U.S. Patent.
https://patentimages.storage.googleapis.com/75/20/83/c96e8e8ed86294/US4641349.pdf.
- García, M., & Ramírez, A. (2012). Avances en el reconocimiento del iris: perspectivas y oportunidades en la investigación de algoritmos biométricos. Computación y Sistemas, 16(No. 3). Recuperado 1 de julio de 2022, de http://www.scielo.org.mx/pdf/cys/v16n3/v16n3a2.pdf.
- Herrero, D. (2012). Sistema de identificación de personas por iris mediante filtrado de Gabor en plataforma Android (TFG). Universidad Carlos III de Madrid. https://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/16852.
- (2016). Tecnologías biométricas aplicadas a la ciberseguridad. https://www.incibe.es/sites/default/files/contenidos/guias/doc/guia_tecnologias_biometricas_aplicadas_ciberseguridad_metad.pdf.
- (2022, 16 febrero). Tecnología de reconocimiento del iris – Innovatrics – Funcionamiento. Recuperado 1 de julio de 2022, de https://www.innovatrics.com/es/tecnologia-de-reconocimiento-del-iris/.
- (s. f.). Reconocimiento de Iris. Recuperado 1 de julio de 2022, de https://co.nec.com/es_CO/global/solutions/biometrics/iris/index.html.
- (s. f.). IREX III Performance of Iris Identification Algorithms – NIST Interagency Report 7836. https://www.nist.gov/itl/iad/image-group/irex-iii-homepage.
- (2021). Documentos de viaje de lectura mecánica – Parte 9 — Empleo de identificación biométrica y almacenamiento electrónico de datos en los MRTD (Octava edición).
https://www.icao.int/publications/Documents/9303_p9_cons_es.pdf.
- (2020, 9 septiembre). (Galaxy S9/S9+) ¿Dónde se encuentran los sensores y las cámaras? | Samsung España. Samsung España. Recuperado 2 de julio de 2022, de https://www.samsung.com/es/support/mobile-devices/galaxy-s9-y-s9-plus-donde-se-encuentran-los-sensores-y-las-camaras/.
- Sánchez, R. (2000, septiembre). El Iris Ocular como parámetro para la Identificación Biométrica. AgoraSiC – Universidad Politécnica de Madrid, 21. Recuperado 2 de julio de 2022, de
https://www.revistasic.com/revista41/pdf_41/SIC_41_agora.PDF.
- Smith, C. (2018, 3 noviembre). Galaxy S10 to ditch the iris scanner, but that may actually be good news. BGR. Recuperado 2 de julio de 2022, de https://bgr.com/tech/galaxy-s10-specs-ultrasonic-in-display-sensor-to-replace-iris-scanner/.
- Tech, J. P. (2016, 4 agosto). Mejores móviles con lector de iris integrado. GizTab. Recuperado 2 de julio de 2022, de https://www.giztab.com/mejores-moviles-con-lector-de-iris-escaner-de-iris/.
- Terissi, L., Cipollone, L., & Baldino, P. (2006, marzo). Sistema de Reconocimiento de Iris. Revista Argentina de Trabajos Estudiantiles, 1(2), 1–6.
- Tolosa, C., & Giz, A. (2007). Sistemas biométricos (TFG). Universidad de Castilla – La Mancha.
- Villamil, C. G. (2016, 4 agosto). ¿Cómo funciona el reconocimiento de iris en un smartphone? Cinco Días. Recuperado 2 de julio de 2022, de https://cincodias.elpais.com/cincodias/2016/08/04/smartphones/1470302874_123155.html.
- (2018, 25 abril). List of all Eye Scanner (Iris, Retina Recognition) Smartphones. WebCusp.Com – Make Living with Blogging and No Coding Web Design. Recuperado 2 de julio de 2022, de https://webcusp.com/list-of-all-eye-scanner-iris-retina-recognition-smartphones/.
- Zamudio, L. (2010, diciembre). Reconocimiento del iris como identificación biométrica utilizando el video (TFG). IPN.
https://tesis.ipn.mx/bitstream/handle/123456789/10150/205.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
Deja tu comentario